alimentos energeticos

Conoce los mejores alimentos energéticos

El cuerpo humano es un sistema completo, requiere de nutrientes específicos para poder cumplir con sus funciones vitales y tener las fuerzas necesarias para permitir la realización de las actividades diarias, es decir, eso que llamamos energía.

Estos nutrientes comprenden 6 diferentes grupos de sustancias, entre los que las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas, son los encargados de ese aporte vital de energía. Los tres restantes se tratan de las sales minerales, las vitaminas y el agua.

Asimismo, conviene resaltar que la glucosa es el combustible básico del cuerpo, el hígado la fábrica, ya que convierte los alimentos que contienen hidrato de carbono en este tipo de azúcar. Por otro lado, si el cuerpo tiene escasez, emplea las grasas que también aportan energía, pero de forma lenta. Las proteínas se utilizan en situaciones extremas, pues tienen un rendimiento más bajo y su carencia genera efectos negativos en el cuerpo.

La energía necesaria varía en cada persona

Ahora bien, el cuerpo emplea el 70% de su energía para el cumplimiento de las funciones vitales, mientras que el 30% lo asigna para las actividades físicas. Cabe destacar, que como el metabolismo basal se conoce a esas energías tan importantes y necesarias, las cuales varían en cada persona, según sus propias características como el sexo, la edad y la constitución.

Por ejemplo, una persona de 40 kg. requiere menos cantidad de energía que una persona con un peso de 80 kg., ahora bien, si se trata de un deportista de élite, las cifras se triplican, pues las exigencias de sus actividades son mayores, a continuación alimentos con aporte energético para deportistas:

  • Frutas: como plátano, higos y uvas, ya que contienen azúcar, fibra, vitaminas y agua.
  • Legumbres: poseen hidratos de carbono, proteínas y fibra.
  • Cereales: deben ser preferiblemente integrales, destacan el arroz y la avena por sus hidratos de carbono y proteínas.
  • Frutos secos: como las nueces y las almendras y que no sean tostados.
  • Dátiles: contienen azúcares y magnesio.
  • Chocolate: contiene azúcar y poderes estimulantes.

Algunos complementos

Existen otras alternativas para complementar la dieta y obtener así la energía necesaria, especialmente cuando se practican actividades deportivas intensas. Una de ellas son las barritas, estas se complementan con grasas y contienen vitaminas, proteínas y minerales. En suma, los geles, aportan energía de forma rápida, aunque de menor duración. Tienen hidratos de carbono y sales minerales que compensan la sudoración, así como evitan la deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *